¿Un Mundial sin Cristiano?: «Sería una catástrofe para él, un golpe muy, muy duro; pero es el bicho, un animal»


Cristiano quedó en estado de shock, roto en el césped, mientras su calculadora mental entraba en combustión. Portugal era condenada a la repesca para acudir al Mundial de Qatar, un riesgo indeseable.

Nada como Instagram, donde el portugués cuenta con 367 millones de seguidores, para lanzar un mensaje de motivación sobre un país deprimido. «El fútbol nos ha mostrado una y otra vez que, a veces, son los caminos más sinuosos los que nos llevan a los resultados más deseados… Sabemos lo que tenemos que hacer para llegar allí». Iba a ser la quinta cita mundialista para un icono global. ¿Se imaginan el próximo Mundial sin Cristiano Ronaldo?

El gesto de Cristiano con Fernando Santos al acabar el partido de Portugal

Cinco balones de Oro, el rey de los ingresos en Instagram, una imagen propulsada a diario por cualquier medio de comunicación, primitivo o moderno, todo eso corresponde a una marca: CR7. El Mundial de fútbol, el evento deportivo más seguido del planeta, es el árbol de navidad en su profesión. Faltar ahí es un hachazo para cualquiera. Para Cristiano Ronaldo, más. Su ausencia tiene connotaciones deportivas e industriales. Los especialistas lo analizan.

Un devorador de cifras

En el lado de la pizarra y el fútbol no hay dudas. «Para él sería una catástrofe», asegura Nuno Luz, periodista portugués de la cadena SIC. No parece una exageración. A sus 36 años la cita de Qatar parecía destinada a ser la última grande de Cristiano, un devorador de cifras y récords, con su selección. El arañazo de Serbia en su orgullo llega poco después de que el futbolista ostente con 115 goles el registro de mayor artillero de la historia con una selección.

Para Cristiano sería un golpe muy, muy, duro, pero es el bicho, el animal, y nunca falta en una gran competición. Eso se lo va a meter en la cabeza desde ahora

Paulo Futre (Ex futbolista portugués)

Paulo Futre, otra bala del fútbol portugués, es optimista porque «Cristiano nunca falta en una gran competición y no creo que lo haga ahora, pero le quedan dos finales. La repesca es una decepción para todos los portugueses, pero toca levantarse».

Es complicado atisbar un Mundial con 32 selecciones y 800 futbolistas sin ese póster del gol. Marc Menchén, director y fundador de 2Playbook, plataforma de negocios para la industria del deporte estima que Cristiano «tras pasar por la Juventus, había logrado otra vez captar mucha atención con el pase al United, eso fue otro fogonazo sobre él. No estar en Qatar sería una faena. Es un fastidio más deportivo que publicitario».

El imán de Cristiano Ronaldo en su segundo viaje al Manchester United mantiene sus poderes. En las primeras horas de su reincorporación al club se vendieron más de 350.000 camisetas con su nombre, una cifra fuera de las previsiones.

El portugués busca ahora el triunfo en la repesca para ir a Qatar.

Las cifras de los cuatro Mundiales que ha disputado Cristiano.

El delantero es un competidor salvaje, alguien que moldeó su cuerpo y su físico a largo plazo. Nuno Luz recuerda que el mazazo de la repesca «nadie pensaba que fuera a ser posible. Ahora Cristiano tiene la misión de juntar al equipo y hacer todo lo necesario para cambiarlo. Se ha quedado muy enfadado con todo lo que ha pasado. Ha sufrido más que todos los demás».

Una mentalidad acorazada

Futre avala al ídolo porque «Cristiano no tiene que demostrar nada a nadie. Pero para él sería un golpe durísimo, muy, muy duro. Sería una gran frustración». La receta de la salvación pasa también por su cabeza, como añade Nuno Luz: «Psicológicamente es muy fuerte, es su mejor característica, en eso, en la cabeza, es uno de los mejores jugadores de la historia. Es capaz de transformar momentos malísimos en otros muy buenos. Busca fuerza de donde no hay».

En el aspecto mental Futre concluye que la repesca «la va a tener en la cabeza desde ahora». El que fuera espectacular futbolista portugués no descarta que Cristiano cambie el plan de temporada «para no disputar tantos minutos. La Premier es muy difícil, pero en la Champions y en la repesca va a ir al mil por ciento».

Cristiano Ronaldo es una marca ya suficientemente fuerte y construida, es un icono comercial; para un joven como Vinícius no estar sí sería una putada porque estás construyendo esa marca

Marc Menchén (Director y fundador de 2Playbook)

A sus 36 años Qatar aparentaba ser su última oportunidad de disputar un Mundial. Para Futre el asunto concierne «a un animal, un bicho, y para eso no hay edad. Todo apuntaba a que eso era así, pero si no va a este, puede hacer de todo para ir al siguiente. Con él nunca se sabe lo que puede pasar». Nuno Luz recuerda que Cristiano «con esa edad, no ha sufrido lesiones graves, se cuida, está bien. Para el fútbol sería una quiebra importante no ver el último Mundial de Cristiano. Se supone que iba a ser el último, pero…».

Di Stéfano, Cruyff, Pelé…

Nuno Luz aporta otro motivo a la decepción de CR7, lo que pasó «en el partido en Serbia no había VAR y le quitaron un gol válido con el que ahora estaría Portugal en el Mundial». Futre estima que Portugal «ha jugado bien y mal, pero lo del otro día contra Serbia no tiene explicación. En el último minuto había tres defensas contra seis serbios, varios solos en el segundo palo. ¿Qué ha pasado aquí?, pensábamos al ver el segundo gol de Serbia».

Cristiano hace un doblete y se convierte en el máximo goleador histórico en selecciones

Es extraordinario el caso de que una gran estrella no comparezca en el Mundial por una eliminación deportiva, así le sucedió a Di Stéfano en el 58 ó a Cruyff en el 70. En 1974 fue Pelé el que se descalzó la magia de forma voluntaria. El brasileño no compitió en Alemania, pero como ya era una caja fuerte alistó su sonrisa de otra manera, de relaciones públicas de Pepsi.

El rey del ‘like’

Es la alianza de la hierba con el negocio. En la marea de las redes sociales Cristiano Ronaldo es un emperador. Aparte de los citados 367 millones de seguidores en Instagram, se aproxima a los 96 millones en Twitter, cifras que varían antes de que se acabe un párrafo. El futbolista es el rey de ingresos por mensajes patrocinados en Instagram. Por cada uno aporta en la cuenta corriente 1,36 milones de euros. Por detrás, en el podio, quedan el actor Dwayne Johnson y la cantante Ariana Grande.

En este otro Mundial del clink, clink, caja, su ausencia en Qatar se mediría más en lo intangible, algo como un estornudo para quien posee un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Es el primer futbolista que consigue ese redondeo.

También en Twitter las curvas de Cristiano son impresionantes. En el Mundial de Rusia fue el tercero más mencionado, detrás de Neymar y Messi, con la ventaja para el brasileño de que fue el que más duró en competición, hasta cuartos de final. Un ‘tuit’ de CR7 muy simple durante ese evento: «Vamos familia», coleccionó casi medio millón de ‘me gustas’. Gracias a Cristiano Portugal fue la quinta selección más renombrada. Por delante, Brasil, Francia, Argentina e Inglaterra.

Cristiano monta en cólera por un ‘gol fantasma’ que no le concedieron en el 94′

El caso de Neymar

Marc Menchén afirma que una ausencia así «puede lanzar un mensaje de: este tío ya no está en la pomada. Está el ejemplo de Neymar, se fue al PSG en busca del Balón de Oro, y sin embargo ha perdido relevancia y ahora no está ni en las quinielas». En el caso de Cristiano, Menchén valora que Cristiano «ha estado en todos los grandes torneos. Esto es algo episódico. No es el caso de un jugador ‘random’, que casi nunca haya jugado algo así».

Cristiano, con relaciones comerciales con Nike, Clear, Herbalife, MTG y Unilever, entre otras firmas, juega también en la liga de hoteles con la cadena Pestana CR7 y en la industria capilar con Insparya. Con estos tentáculos Menchén asegura los ahorros del futbolista porque «Cristiano es una marca suficientemente fuerte, es verdad que puedes perder algún patrocinio que podrías cerrar cerca del Mundial. Tu marca se deteriora sólo un poco. A corto plazo puede perder algún ingreso».

Nuno Luz comparte que el Mundial de Qatar para Cristiano «no creo que sea importante en cuanto al dinero y la publicidad. Es más importante para la organización que para sus ingresos. Además se juega en una zona del planeta que le adora».

Audiencias y Vinícius

El escaparate de un Mundial alcanza un volumen descomunal. Según la FIFA, 3.572 millones de personas conectaron al menos un minuto con el evento de Rusia 2018. En la final, disputada entre Francia y Croacia, se reunieron 1.120 millones de telespectadores en cualquier tipo de pantalla para ver el acontecimiento.

En estos parámetros, el efecto de una baja sería más grave y devastador en otro perfil de futbolista. Marc Menchén aclara que «hay que distinguir el caso de Cristiano, una marca construida y un icono comercial donde hay que evitar actos que te devalúen, para el que estar en el Mundial supone un mantenimiento, con el de un joven como Vinicius, para el que no estar es una putada porque estás en el momento de construir una imagen».

Sería una catástrofe para él, pero por su cabeza no pasa eso, psicológicamente es muy fuerte, uno de los mejores de la historia en ese aspecto

Nuno Luz (Periodista portugués, cadena SIC)

Un reciente estudio de SportsPro colocaba a Cristiano Ronaldo todavía como el sexto deportista más comercializable según baremos de frecuencia, alcance, compromiso, demografía y atractivo para los seguidores. Las dos primeras son Simone Biles y Naomi Osaka.

Capítulo de conclusiones. Nuno Luz es tajante: «Lo que sí tengo claro conociendo a Cristiano, al que no le gusta perder ni a las cartas, es que le dolería muchísimo no jugar el Mundial». Para Menchén estar en Qatar «sería una guinda a su carrera, que ya la tiene hecha, y no acudir sería una zancadilla más que un golpe fuerte».

De cohete a cohete, Futre pone el punto y final: «No me imagino un Mundial sin Cristiano, como no me lo imaginaba sin Messi. Sería horrible para todos los amantes del fútbol». En palabras de CR7, «Portugal rumbo a Qatar».

Ver noticia en: www.marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *