Premier League: La Premier League, ¿cada vez más ‘impaciente’ con los resultados?


Actualizado

Hubo un tiempo en el que era raro ver caras nuevas en los banquillos de la Premier League. Daba igual, o al menos no tanto como en otros campeonatos, que no se ganara un título en una u otra campaña. Los clubes creían en la filosofía futbolística y de gestión de sus general managers.

Alejados de la inmediatez y las urgencias, algo que posiblemente podría asociarse más a la liga española, en la liga inglesa se podía fallar más que en otros sitios. Eso era un hecho.¿Cómo si no Arsene Wenger pudo estar más de dos décadas al frente del Arsenal y no ganar nada, por ejemplo, casi durante una década, entre 2005 y 2014?

Hasta la fecha, en la Premier han sido destituidos un total de seis técnicos, siendo Ole Gunnar Solskjaer el último en salir, en su caso, del Manchester United. Antes que él cayeron Dean Smith y Daniel Farke, tras en torno a cuatro años en el Aston Villa y en el Norwich, respectivamente; Graeme Jones, tras un año de interinidad al ser despedido Steve Bruce en el Newcastle hasta la llegada de los petrodólares; o el español Xisco Muñoz del Watford.

El que resta es paradójicamente el puesto que estuvo más tiempo sin cubrir a lo largo del pasado verano: la dirección técnica del Tottenham. Tras el primer no de Antonio Conte, Nuno Spiritu Santo dejó sus Wolves tras estar cuatro años al frente para embarcarse en un proyecto que no ha durado ni tres meses.

¿Qué ha pasado esta temporada?

Si lo comparamos con los técnicos que abandonaron el año pasado su equipo en la Premier League, las cifras son algo más que sorprendentes. Sólo cuatro técnicos fueron destituidos. El último fue Jose Mourinho, este pasado mes de abril, como técnico spur. El primero, Slaven Bilic, a mediados del mes de diciembre de 2020, del West Bromwich.

Las claves de la ‘megacrisis’ del Manchester United

Este dato es algo más normal, si tenemos en cuenta a dos de los equipos punteros de la Premier League: el Liverpool de Klopp y el Manchester City de Pep Guardiola. Sin duda, por el carácter y la filosofía que insuflan a sus equipos, no es extraño que la durabilidad de estos dos técnicos en sus respectivos equipos casi que depende de ellos. Sobre todo el de Sampedor. ¿Alguien se podría imaginar a algún presidente de club plantearse destituir a Guardiola? ¿Quizás Laporta tras perder en su debut en los Pajaritos ante el Numancia? Seguramente, tampoco en aquel caso.

La liga española, al mismo ritmo que casi siempre

En la Liga Santander se sigue al ritmo de casi todas las temporadas. Es más, la media de los últimos años es de unos 13 técnicos cesados por temporada. Sólo la pasada, la 20/21, no se pasó de siete destituciones.

De momento se cuentan cuatro ceses, el de Michel, Escribá, Paco López y Ronal Koeman, los mismos que también ha habido ya en la Serie A, competición en la que se vive con la misma intensidad el devenir de los jefes de los banquillos. Tanto es así que en Italia e mueven más o menos en las mismas cifras que España, y al contrario de Francia y Alemania, donde suele reinar más la calma, quizás por ser ligas con algo menos de competitividad.

Así, da que pensar en si la Premier se está impacientando con los resultados, o si es justo por eso, por lo que en la actualidad es el campeonato de mayor nivel de Europa, o al menos eso parece a tenor de los últimos resultados a nivel internacional. Quizás tenga que ver más con el objetivo de cada equipo.

Así se ha demostrado en los casos de Manchester United, por ejemplo, después de la salida Alex Ferguson en 2013, o incluso en el Chelsea desde que llegó Abramovic a la presidencia del Chelsea. Quizás ahora con Thomas Tuchel, con el que los blues han levantado la Orejona, la marca de tres años al frente del equipo de Jose Mourinho.

Ver noticia en: www.marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *