Nuevas imágenes de Peng Shuai siembra la confusión mientras crece la presión internacional para conocer su paradero


Actualizado

La ex número mundial de dobles no se había visto ni escuchado públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había obligado a tener relaciones sexuales

Peng Shuai durante el Open de Australia de 2020.FRANCIS MALASIGEFE
  • China La carta censurada de la tenista Peng Shuai
  • ¿Dónde está Peng Shuai? La desaparición de la tenista que acusó de violación a un ex viceprimer ministro chino

La estrella del tenis chino Peng Shuai, cuyo paradero ha sido motivo de preocupación internacional durante semanas, asistió a un torneo de tenis en Pekín este domingo, según fotos oficiales publicadas por el torneo organizado por China Open.

Peng se puede ver entre los invitados al Fila Kids Junior Tennis Challenger, vestida con una chaqueta azul oscuro y pantalones blancos, según las imágenes publicadas en la página oficial del evento en WeChat.

Tuit divulgado por el priodista chino Shen Shiwei con unas muy cuestionadas fotografías recientes de la tenista.
Tuit divulgado por el priodista chino Shen Shiwei con unas muy cuestionadas fotografías recientes de la tenista.SOCIAL MEDIA WEBSITEvia REUTERS

La ex número mundial de dobles no se había visto ni escuchado públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había obligado a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Peng Shuai (35 años) soltó la bomba en Weibo el 2 de noviembre. Su mensaje apenas estuvo 35 minutos en línea antes de que fuera borrado. No iba dirigido contra un político cualquiera. El acusado era Zhang Gaoli (75 años), quien se retiró como viceprimer ministro en 2018. Formó parte del Comité Permanente del Politburó del gobernante Partido Comunista, el órgano de liderazgo supremo, formado únicamente por las siete personas más importantes de China.

No es la primera denuncia de este tipo dentro del silenciado movimiento MeToo. Pero hasta ahora nunca había salpicado a alguien que formó parte de la élite política de la segunda potencia mundial. Ni la denunciante era hasta ahora una deportista de alto nivel que ha ganado en dobles Wimbledon y Roland Garros, y ha sido la primera tenista china en alcanzar el número uno en esa categoría.

También este sábado medios afines al Partido Comunista Chino han divulgado un vídeo supuestamente reciente en el que se ve a la tenista con amigos en un restaurante.
También este sábado medios afines al Partido Comunista Chino han divulgado un vídeo supuestamente reciente en el que se ve a la tenista con amigos en un restaurante.HU XIJIN/TWITTERvia REUTERS

En la publicación eliminada, Peng dijo que tuvo «relaciones sexuales consensuadas intermitentes» con Zhang, casado y con hijos. Pero la tenista denunció que, en una de estas ocasiones, fue forzada. «Esa tarde tuve mucho miedo. No esperaba que fuera así. No accedí a tener sexo contigo y seguí llorando esa tarde. ¿Por qué tuviste que volver conmigo, llevarme a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? Me siento como un cadáver andante», escribió en Weibo.

Las búsquedas relacionadas con el tema en los navegadores fueron bloqueadas. El perfil de Peng en Weibo, donde tenía medio millón de seguidores, fue eliminado. Días después volvió a activarse, pero sin ninguna mención a Zhang. La censura llegó hasta el punto que al escribir la palabra «tenis» en la red social, sólo aparecía un espacio en blanco.

Desde que Peng soltó las acusaciones contra el ex político chino, nadie ha vuelto a saber nada de ella, lo que ha desatado en la prensa extranjera rumores sobre su posible desaparición. Aunque, normalmente, cuando estalla algún escándalo similar en China, la protagonista suele permanecer en silencio un tiempo, lejos de los focos y guardando un perfil discreto por el temor de que las autoridades le acusen de «provocar problemas», el cargo común contra los críticos que el régimen utiliza a menudo para encerrarlos.

Los organismos mundiales del tenis han expresado su preocupación, con la Asociación de Tenis Femenino amenazando con retirar los torneos de China. Estados Unidos y Gran Bretaña han pedido pruebas del paradero y la seguridad de Peng.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Ver noticia en: www.elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *