Las mujeres reivindican su lugar en el mundo empresarial


La periodista Lydia Martín moderó ayer el foro en el que participaron Beatriz Miguel, Ana Correa, Isabel Sánchez y Gloria Abellán. / NACHO GARCÍA / AGM

LA VERDAD y Banco Sabadell reúnen en un foro a profesionales que abogan por el empoderamiento femenino mediante la educación

La Región de Murcia está plagada de empresas y entidades que han alcanzado la cima en sus sectores. Detrás de estos casos de éxito se encuentran mujeres muy preparadas, que aúnan grandes dosis de talento, liderazgo y dedicación para llevar a las entidades a las que representan a lo más alto.

El esfuerzo de estas mujeres, su trayectoria y su experiencia fueron algunos de los temas que protagonizaron ayer el foro ‘Expertas Profesionales’, que se celebró en el Real Casino de Murcia. El encuentro, organizado por LA VERDAD y Banco Sabadell, fue moderado por la periodista Lydia Martín, que condujo un encuentro en el que se abordó el liderazgo femenino en la Región y que contó con gran asistencia de público.

El primero en tomar la palabra fue el subdirector general y director territorial de Banco Sabadell, Fernando Canós, quien destacó la presencia de féminas en la dirección territorial y, concretamente, en la Región, donde «prácticamente el 65% de los empleados son mujeres». Estas cifras, como acentuó el experto, no son forzadas, sino que se ha llegado a ellas «por meritocracia», algo que, resaltó, «nos llena de satisfacción».

La selección de las mujeres por méritos es consecuencia directa de su valía. Potenciar esa valía y ser consciente de ella es fundamental para la presidenta de COEC, Ana Correa, quien considera fundamental «empoderar mucho a la mujer y, para ello, la visibilidad de foros como este es muy importante». En esta línea, también se mostró la directora regional Murcia Oeste Cartagena de Banco Sabadell, Gloria Abellán, que lamentó «el problema de autoconfianza» de las mujeres. «Tenemos que confiar en nosotras mismas», recalcó.

Galería.

NACHO GARCÍA / AGM

Para poner solución a este problema, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, abogó por la educación como método para enseñar a las jóvenes a creer en ellas y a aprender que «no hay que tener miedo al fracaso, porque de él también se aprende. Cuando una joven decida que quiere probar algo, hay que animarla», apostilló. Al hilo, la consejera delegada de Grupo Disfrimur, Isabel Sánchez, consideró necesario acercar el mundo empresarial a los colegios, «porque, así, ellas se empezarían a plantear ciertas profesiones. Hay que acercarles casos reales, experiencias», sentenció.

¿Conciliación real?

Una de las mayores dificultades de las mujeres en el mundo laboral es conseguir equilibrar la balanza entre su vida personal y profesional. Para poder lograrlo, estas expertas coincidieron en compartir tareas con la pareja, al tiempo que pidieron ayuda, tanto por parte de las empresas como de las administraciones. En este sentido, Miguel solicitó que «haya más apoyo, más escuelas infantiles, ludotecas y centros de mayores, porque necesitamos que la responsabilidad no recaiga solo sobre nosotras», al tiempo que Correa lamentó la falta de leyes fiscales que incluyan deducciones «por tener un padre o una madre a tu cargo». Esta escasez de legislación supone muchas veces una carga económica que obliga a que el cuidado de la persona mayor «termine recayendo en la mujer».

Beatriz Miguel Hernández. Rectora de la UPCT

«La mujer tiene que estar en el diseño de la sociedad del futuro»

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, puso en valor, durante su intervención, el «cambio de miras» en el mundo académico, donde «cada vez somos más rectoras». Pese a ello, la profesional lamentó que el de las ingenierías siga siendo «un mundo masculino» y que «no consigamos que el número de alumnas de la UPCT supere el 28%. Somos muy pocas en todos los niveles». En este sentido, Miguel incidió en que este problema «complejo» está en parte «en la educación», por lo que apostó por fomentar las matemáticas en edades tempranas, como pasa en países del este, y promover proyectos como ‘Quiero ser ingeniera’, ya finalizado, y ‘Mujer & ingeniería’, en curso y creado por la Real Academia de Ingeniería, para ayudar a jóvenes estudiantes en su incorporación al mundo laboral. Para terminar, criticó la falta de féminas «en el diseño de la sociedad futuro. La mujer tiene que estar ahí, porque si no dentro de 25 años tendremos una sociedad diseñada por y para hombres, donde seguiremos sin tener nuestro hueco. Es un problema social que va mucho más allá», sentenció.

Ana Correa. Presidenta de COEC

«Tenemos que valorarnos a nosotras mismas y a las demás»

«Tenemos un proyecto que hacemos todos los años de escalado de empresas y en las ‘startsup’ hay muchas mujeres y cada vez se animan más». Con esta percepción fruto de su experiencia, la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, hizo hincapié en el aumento de mujeres que apuestan por el autoempleo, motivadas principalmente por la búsqueda de nuevas vías de ingresos para sus familias. Sin embargo, esta apreciación contrasta con la escasez de visibilidad de las empresarias, que esta profesional achaca a su «falta de confianza». La solución pasa, en opinión de Correa, por «valorarnos a nosotras mismas y ser capaces de valorar a las demás. Tenemos que darnos a conocer», un proceso en el que considera fundamental el papel de las asociaciones. Por otro lado, en el ámbito más personal reivindicó la necesidad de una conciliación familiar real, que ahora se ve dificultada por un «sistema fiscal que no ayuda a ello», por lo que solicitó «muchas más políticas para el cuidado de niños y mayores. Necesitamos que cambien bastante las cosas».

Isabel Sánchez. Consejera delegada de Grupo Disfrimur

«Si ocupas un puesto por tu valía, el sueldo debe ser igual»

El año 2017 fue una etapa de cambios en Disfrimur. La entidad, referente en el ámbito de la logística y el transporte, apostó entonces por poner en valor su Plan de Igualdad, a través del que se creó una comisión «donde se integraron mujeres para dar su opinión y ver qué podíamos hacer para atraer a más conductoras a la empresa», explicó la consejera delegada del grupo, Isabel Sánchez. Esta iniciativa, aún vigente, se revisa cada año con el fin de buscar nuevas propuestas que fomenten la igualdad y la equidad entre ambos sexos, «porque el trabajo de conductor es tan digno para un hombre como para una mujer», recalcó. Por otro lado, Disfrimur también fomenta auditorías internas cada año para reducir y eliminar la brecha salarial. «Si ocupas un puesto por tu talento, el sueldo debe ser igual para un hombre y para una mujer», explicó Sánchez, quien consideró la imposición de cuotas de mujeres en las empresas como una forma de replantearse la actuación de la entidad y «buscar también ese talento en femenino». Para terminar, valoró estos encuentros como «una forma de divulgar: ser visibles para que otras mujeres sepan que ellas también pueden».

Gloria Abellán. Directora regional Murcia Oeste Cartagena de Banco Sabadell

«Las empresas no tienen más remedio que mirar el talento y no el género»

«En la banca hay gran concienciación con respecto a la igualdad», remarcó la directora regional Murcia Oeste Cartagena de Banco Sabadell, Gloria Abellán. La búsqueda de esta equidad entre sexos es para la profesional fundamental, pues, «hoy por hoy, cualquier empresa que quiera tener un futuro, no tiene más remedio que mirar el talento y no el género». En esta línea, Abellán valoró el sector de la banca como «una profesión eminentemente femenina» y destacó las políticas de Banco Sabadell en esta materia, «que vienen desarrollándose desde hace muchos años». Al respecto, la entidad cuenta con el distintivo ‘Igualdad en la empresa’ y se ha adherido al compromiso ‘Más mujeres, mejores empresas’, ambos del Ministerio de Igualdad. El resultado de todas estas iniciativas es muy positivo y así lo muestran las cifras: la regional que dirige Gloria Abellán tiene una cuota de directoras de oficinas del 60%. «Yo no miro el género, lo que miro es el talento. Esto es algo que cada vez está más encima de la mesa y es muy buena noticia», finalizó.

La flexibilización de horarios y el impulso del teletrabajo son algunas de las soluciones que lleva a cabo Disfrimur y que puso sobre la mesa Isabel Sánchez. Además, enfatizó de forma positiva las bajas por paternidad, «que ayudan a que el hombre también esté en casa».

Estas medidas son para Gloria Abellán todo un ejemplo que se debe seguir incentivando «en aquellas empresas que lo tienen de forma natural», además de «seguir educando y trabajando en la mentorización de la juventud».

Marisa López Aragón, directora general del SEF. / NACHO GARCÍA / AGM

«El SEF prioriza al colectivo femenino para equilibrar el mercado laboral»

«La mujer está, en la actualidad, casi completamente incorporada en el mercado laboral», sentenció ayer Marisa López Aragón, directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), al tiempo que mencionó algunos factores que impiden romper ese techo de cristal. Entre ellos, la conciliación laboral y familiar y la brecha salarial. Sobre esta última desigualdad, hizo alusión a los sueldos un 20% inferiores que cobran las mujeres con respecto a los hombres, según recogen los últimos datos del INE. Aun así, se mostró optimista por el incremento de la presencia femenina en el mundo laboral en los últimos tiempos, al pasar del 38% del total de ocupadas o dispuestas a trabajar hace 15 años al 45% actual.

La directora general aseguró que en el SEF «damos prioridad al colectivo de las mujeres para equilibrar el mercado laboral y profesionalizarlo». En este sentido, las murcianas tienen preferencia a la hora de obtener las ayudas al autoempleo, conseguir un empleo indefinido, acceder a formación profesional e inscribirse en los programas mixtos de empleo y formación. Al respecto, indicó que estas ayudas han permitido que un 59,51% de trabajadoras se hayan incorporado este año al mercado laboral de forma indefinida. A esto se suma, dijo López Aragón, el mayor interés por parte de las mujeres por solicitar las subvenciones al empleo autónomo, puesto que el SEF les ofrece importes de 3.500 a 9.000 euros, mientras que para los hombres las cifras oscilan entre los 3.000 y 7.000 euros.

Con respecto a la representación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), abogó por la formación y por facilitar el acceso. Asimismo, citó las becas ‘Piedad de la Cierva’, financiadas por la Comunidad Autónoma y destinadas a alumnas de nuevo ingreso en las titulaciones de grado en materias STEM. Junto a esto, la directora general anunció que, en el SEF, «vamos a implantar la transversalidad de género para el diseño de las políticas activas de empleo, porque tenemos que saber dónde está el foco, para diseñar intervenciones que acaben con este problema».

Por último, López Aragón indicó que el SEF, fruto de su participación en el proyecto europeo ‘GeNeus’, ya ha puesto en marchar el modelo desarrollado que propicia que mujeres y hombres tengan el mismo trato en los procesos de selección de personal, en función únicamente de su cualificación y competencias.

Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *