‘La disneyització del futbol’, de Xavier Ginesta, une el fútbol y Disney


14/10/2021 a las 18:07

CEST


El profesor de marketing deportivo de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, Xavier Ginesta, saca a la luz su nuevo libro “La disneytzació del futbol”, editado por Eumo Editorial. Este trabajo pretende ser una revisión de cómo la industria del fútbol ha evolucionado en las últimas décadas y, sobre todo, de qué manera se injerta de características que históricamente han sido asociadas a The Walt Disney Company.

La obra nace de la necesidad de contextualizar por qué ha habido varios dirigentes del fútbol que han asociado la actual lógica capitalista que abarca este deporte con la cultura Disney. Lo hicieron, por ejemplo, el ex candidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font o el actual presidente de Laliga, Javier Tebas. A la pregunta de si el fútbol se ha disneyzado, explica el autor, no hay una respuesta única. A partir de una investigación cualitativa con entrevistas a varios dirigentes de la industria del deporte y los medios de comunicación, acaba dibujando unas determinadas líneas de continuidad entre la cultura Disney y la actual industria del fútbol.

Estas líneas de continuidad se pueden resumir en cinco grandes ejes: la disneyzación va asociada al proceso de americanización de las organizaciones deportivas y de las competiciones. La disneyzación va asociada a la cultura del espectáculo, a la progresiva tematización de las instalaciones y los eventos. La sociedad disneyzada es el caldo de cultivo para poder franquiciar el fútbol, donde el ejemplo del City Football Group es el más conocido. La disneyzación del fútbol convierte a los clubes en empresas de comunicación. Como Disney, los clubes terminan comercializando sus héroes y mitos construyendo universos particulares usando cualquier tipo de soporte.

Finalmente, el autor reflexiona sobre la conversión de los aficionados en consumidores y productores de contenidos (prosumers) en el marco de la sociedad digital. Resume el autor: «Las grandes organizaciones deportivas, así como también los comités organizadores de múltiples media events, entienden que los aficionados tienen que involucrarse en un universo particular que va desde las horas previas al evento hasta horas posteriores a que haya pasado. No basta con llegar al estadio y sentarse en tu localidad: el estadio es un teatro y el espectáculo se deslocaliza por todas partes para que el aficionado, alienado de su origen social, se encuentre cómodo en medio de una experiencia inmersiva tantas horas como sea posible «.

Ver noticia en: www.sport.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *