Julián Delmás, el digno sucesor del gran Perico Arango en el carril derecho – FC Cartagena – Sportcartagena – Diario deportivo de Cartagena y comarca


Hasta que llegó al Efesé todos los méritos contraídos habían sido ascender  a Segunda B con el Deportivo Aragón, filial blanquillo, en la temporada 2016/2017, que fue cuando dio el salto al primer equipo para estrenarse con él en la categoría de plata, en la que hasta ese momento había disputado 65 partidos. Con los 20 en total de la pasada campaña más la actual en la que lo ha jugado todo Julián se aproxima mucho a cumplir sus 100 primeros partidos en una categoría tan difícil con la Liga Smartbank.

Julián Delmás ya tiene a muchos seguidores blanquinegros en el bolsillo

Pero veamos más. Cuándo Julián Delmás aterrizó por Cartagena muchos aficionados pensaron que era el lateral diestro que necesitaba aquel equipo que entonces dirigía Borja Jiménez. Estábamos en plena pandemia, a finales de agosto del 2020. Delmás llegó con la pretemporada en marcha y le costó trabajo entrar en la dinámica del equipo, era la primera vez que salía de casa, de su tierra aragonesa y eso le acabaría pasando factura porque no terminaba de aclimatarse ni al equipo ni a la ciudad y Borja tampoco contaba con el chaval. Se le juntaron todos los males hasta el punto que llegó a estar en la lista de posibles jugadores que saldrían del equipo en aquel mercado de invierno.

UNOS INICIOS CON MUCHAS DUDAS

De hecho durante la primera vuelta el maño solo jugó seis partidos, tres de ellos como titular. Pero llegó Luis Carrión y la cosa cambió hasta el punto de que el zaragozano acabó haciéndose dueño de ese lateral, pletórico de fuerza y de garra. Esta temporada Delmás la ha comenzado con más fuerza si cabe y ya nadie duda de quién es el dueño de la banda derecha de la zaga.

delmas

Julián Delmás con la camiseta del real Zaragoza, el que ha sido su equipo hasta llegar al Cartagena

Delmás fue titular en la primera vuelta de la pasada Liga en cuatro ocasiones, en la jornada inicial en Oviedo, en la jornada 2 frente al Sporting (0-1) siendo sustituido en el minuto 83 tras ofrecer una actuación con muchas dudas. Borja Jiménez no dudó sentarlo en el banquillo al siguiente partido en Leganés, dónde probó con David Simón para, al siguiente encuentro –jornada cuatro- ante el Lugo, darle una nueva oportunidad pero reemplazando desde el banquillo a David Simón, que tampoco lo estaba haciendo bien del todo.

El aragonés apenas jugó unos pocos partidos como titular con Borja en el banquillo; fue la llegada de Luis Carrión al equipo y la confianza que depositó en él la palanca que empezó a cambiarlo todo

La segunda titularidad sería ante el Almería en su campo (1-1). Aguantó todo el partido pero tampoco es que brillara especialmente aquella noche. De hecho Borja Jiménez volvió a sentarlo en el banquillo y ahí lo tuvo hasta Gerona, después en Castellón (2-1) jornada 12, le concedería 9 minutos sustituyendo de nuevo a David Simón. Volvería a jugar a la semana siguiente en el desastre de Anduva con el Mirandés (4-1) donde jugó los últimos 14 minutos. Con Borja ya solo jugaría 30 minutos en Málaga (1-2) y hasta que Pepe Aguilar no le volvió a dar minutos en Alcorcón (2-1) el zaragozano estaba condenado a ser un cero a la izquierda.

LUIS CARRIÓN LLEGÓ CON LA SOLUCIÓN BAJO EL BRAZO

Todo cambio con la marcha de Borja y la llegada de Luis Carrión, que a partir de la jornada 24, con el Oviedo en casa, poco a poco fue dándole minutos, confianza y partidos, cada vez más, hasta agarrar la banda derecha y terminar aquella Liga en un estado de forma pletórico. La transformación de Julián Delmás había comenzado.

Aquel centro con ‘rosca’ a la cabeza de Ortuño que valió para derrotar a la Real B es lo más parecido a aquellos balones que solía colgar Perico Arango desde su banda derecha del Almarjal

Con un contrato inicial de tres temporadas Julián comenzaba la segunda ya con el rol de titular que nadie discute. Ha logrado relegar al banquillo tanto a Antoñito como a David Simón, dos buenos hacedores de la banda derecha que con Delmás no ven opción.

Y la tarde que se corona y que se le empieza a comparar con la leyenda de Perico Arango, el mejor ‘2’ en toda la historia del fútbol cartagenero y cartagenerista, es cuando pone aquel centro con rosca de oro a la cabeza de Alfredo Ortuño, quien lograba conectar un cabezazo impecable batiendo al portero de la Real B en el minuto 93. Viendo aquel balón perfecto por como fue centrado la imagen de Perico Arango con sus medias caidas poniendo balones de rosca a la cabeza de Baby o Ginesin al primer palo se les apareció a los seguidores del Efesé que ya tienen unos años.

ES TITULAR INDISCUTIBLE Y MARCA GOLES ¿EL SUCESOR DE PERICO ARANGO?

Julián Delmás lo ha jugado todo en lo que llevamos de temporada y nadie le discute su estado de forma. Tanto que ya hasta marca goles y, menos en las dos primeras jornadas que fue sustituido cerca del minuto 80 el resto lo ha jugado todo, con la guinda de ese quinto gol ante el Ibiza.

dav2020032317430992929

Perico Arango ha transmitido muchos partidos del Cartagena con nuestra emisora digital de SPORTCARTAGENA RADIO en compañía de José A. González Paredes. En la imagen de abajo recibiendo uno de los cientos de galardones que le han otorgado de manos de su compañero y amigo José Carlos Trasante

Por si a alguien se le ha olvidado  Pedro Arango fue defensa lateral derecho. Siempre con el 2 a su espalda y asimismo siempre con las calcetas bajadas, sin espinilleras, jugándose los tobillos. No se le conocen lesiones graves en su humanidad, de persona de «pocas chichas». Era un defensor de ataque, con centros  con ‘rosca’ desde la línea de fondo. Una manera especial de centrar que él ahora no ve hacer  o es que se elabora de otra manera.

Seguro que el actual lateral derecho albinegro sabe quien ha sido y quien es Perico Arango, padre del utillero del equipo Pedro Arango y que tiene la puerta número 4 desde agosto, dedicada al legendario capitán del Efesé

Delmás es el primero que de verdad nos recuerda a Perico que, por cierto, a sus 75 años, aún se permite la licencia de jugarse dos ‘pachangas’ a la semana con sus amigos. Y ya ha advertido que no piensa jubilarse ni colgar las botas hasta los 80 años, por increible que parezca.

Pero con Delmás en plena ebullición nunca hasta hoy había tenido el Cartagena un lateral que se le acercase tanto en su juego y en su característica como este pequeño lateral zaragozano quien, tras unos inicios dubitativo, se ha ganado con todo el derecho del mundo a convertirse en el digno sucesor del gran Perico Arango. Desde que se retiró como profesional en 1984 todavía no hemos encontrado a otro como él y Julián Delmás, por su forma de jugar, su estilo, su pelea, su lucha continúa y sus centros, sobre todo sus centros con ‘rosca’, lleva todas las papeletas.

Ver noticia en: www.sportcartagena.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *