El talento de Radovic se pone en pie… a pesar de Moneke



  • El triunfo ante Manresa permite a Murcia seguir soñando con La Copa
  • Nemanja lideró el empuje local con 17 tantos y varias canastas clave
  • Ni siquiera Moneke, 34 de valoración, evitó la derrota de los catalanes
  • Sito Alonso y Pedro Martínez zanjaron la polémica en rueda de prensa

“Míster Gancho” regresó a la capital del Segura en el verano de 2020 con el cartel de jugador consagrado sobre su espalda. Sin embargo, recuperar el estatus anterior no sería tarea sencilla. El pasado curso no pudo esquivar la irregularidad de la que fue víctima el equipo, en parte por los problemas físicos que le impidieron participar con normalidad de la pretemporada. Ya en la presente campaña, la aportación multidisciplinar de James Webb III parecía relegarle a un rol secundario.

Nada más lejos de la realidad. Partido a partido, “Nemkee” ha ido recuperando protagonismo a base de compromiso, oficio y talento. Ya fue el baluarte del triunfo ante Bilbao, cuando contuvo el despertar vasco en el tercer periodo. Este fin de semana, El Palacio no tuvo más remedio que rendirse a otra actuación formidable: 17 puntos, 5 rebotes y 22 créditos de valoración. Su mejor registro en lo que va de temporada, y el segundo desde que inició la nueva etapa en Murcia (en enero alcanzó los 25 frente a Burgos).

Como casi siempre, los números no viene solos. Un triple sobre la bocina en la antesala del último cuarto, y una canasta “marca de la casa” cuando más apretaba el enemigo, permitieron a los universitarios mantener la delantera en el tramo final. Absolutamente decisivo. La grada, a sus pies.

En referencia al descalabro final en Andorra, Sito Alonso resaltó la dificultad de “enfriar” un encuentro de élite. Lo cierto es que en El Principado, muchos echamos de menos el talante gélido de Radovic. Y no solo por esa capacidad para anotar en situaciones límite. Con él en pista, la toma de decisiones va por buen camino… sobre todo si anda cerca Tomás Bellas.

Ala-pívots, duelo superlativo

Es curioso, incluso difícil de explicar si no se ha visto el partido, que la victoria pimentonera (71-67) se cimentara desde la posición de 4. Y es que, al otro lado Moneke se daba un auténtico un festín. Hasta 16 capturas logró el nigeriano, para un total de 34 de valoración. Chima ya es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con 17.6 de promedio (Dubljevic 20.3; Tomic 18.2), además de pisar los talones a Delgado en la faceta reboteadora (8.3 y 7.6 respectivamente).

Moneke es mucho más que ese parón obligado en “las mejores jugadas de la semana”. Con el paso de las jornadas se ha convertido en una de las grandes sensaciones del campeonato. Regular, constante, atrevido e imponente en lo físico, el nuevo descubrimiento del Bages carece de techo a corto plazo. La Euroliga debería ser una realidad más pronto que tarde.

El banquillo, el otro foco de atención

En la víspera del choque, Pedro Martínez había arremetido en redes sociales contra su homólogo. Al parecer, entendió desmedido el halago de Sito, que definió a Pedro como el compañero “que más sabe”.  En la rueda de prensa posterior, el técnico de Baxi Manresa reconoció que su mensaje iba dirigido a Alonso, y aclaró que sus jugadores no eran “los Lakers de los 80”.

Martínez, eso sí, acertó sobre el parqué, “colapsando espacios” y frenando en seco las envestidas de Taylor y Davis. De hecho, el entramado defensivo visitante estuvo cerca del objetivo, dibujando incluso un par de ventajas en el cuarto decisivo. No fue suficiente. Murcia, el conjunto que más anota en toda la Liga (87.27), supo bajar al barro y cambiar de guion. La Copa, Radovic mediante, sigue estando a la vuelta de la esquina.  

Ver noticia en: www.solobasket.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *