Cafú: «Marcelo es un fenómeno y Ramos, el mejor defensa del mundo»


Actualizado

Marcos Evangelista de Morais (Itaquaquecetuba, Sao Paulo, Brasil, 1970) es, posiblemente, el mejor lateral derecho de la historia del fútbol: dos veces campeón del mundo con Brasil (1994 y 2002) y único jugador en disputar tres finales (1998). Cafú es, además, el brasileño con más internacionalidades (142)… y ahora figura como embajador de Qatar 2022. Desde allí, contesta a las preguntas de MARCA, horas antes de asistir a la finalísima del Mundial de Clubes entre Bayern y Tigres de México.

Pregunta.¿Cuál es su favorito para la final de hoy?

Respuesta. La teoría es fácil: el Bayern, pero la práctica es más difícil. En una final puede pasar cualquier cosa.

P. ¿Le ve opciones a Tigres?

R. A veces el pequeño puede derrotar al grande. Es fútbol y todo puede suceder. Tigres hicieron todo para merecer llegar a la final y deben ser respetados por ello.

P. Usted está en Qatar. ¿Cómo está el ambiente?

R. Es un Mundial completamente diferente. Lamentablemente, la pandemia alejó al público de los estadios, pero Qatar se ha preparado muy bien para esto. Hay un 5% de público en los estadios y esa gente respeta todos los protocolos de la OMS. Pero sí, es muy triste ver una final así, con tan poco público.

P. ¿Cómo ve que Qatar juegue la Copa América 2021?

R. Es importante para que Qatar adquiera experiencia y expectativas. Los jugadores tendrán la oportunidad de jugar frente a grandes selecciones que han sido campeonas del mundo. Es genial para Qatar y hará que la selección se sienta un poco más importante en el campo.

P. En esa Copa América, ¿cree que su país, Brasil, es la favorita número uno, por delante de Argentina?

R. La Copa América es siempre difícil. Cualquiera de las principales selecciones puede ganarla. Siendo anfitriones, Argentina y Colombia no lo dejarán fácil… En fin, veo grandes posibilidades entre Brasil, Argentina y Colombia para el triunfo final.

P. ¿Cómo ve a su compatriota Neymar? ¿Centrado?

R. Puede ser la Copa América de Neymar y la Copa del Mundo 2022 de Neymar. ‘Ney’ tiene la responsabilidad de llevar a Brasil a grandes victorias. Lo veo centrado y conectado en lo que necesita hacer para ser campeón del mundo.

P. ¿Ve a Neymar en el PSG con Messi?

R. Ver jugar a Neymar y a Messi otra vez juntos sería sensacional. Vimos lo que ambos hicieron en el Barcelona hace años. No sé si Messi irá al PSG… pero si va, ganará un hincha [risas].

P. Algunos dicen que Marcelo está flojo. ¿Qué opina de su amigo?

R. Marcelo es un fenómeno, un jugador sensacional, habilidoso… Sube, tiene regate, no tiene miedo de hacer el uno contra uno… Aún creo que tiene mucho que darle al Real Madrid. Estoy seguro. Es el tipo de jugador que en cualquier momento puede hacer cualquier cosa y resolver un partido.

P. ¿Es Marcelo el ‘Cafú de la banda izquierda’?

R. [Risas]. Noooo. Yo diría más bien que fui el ‘Marcelo de la banda derecha’. Es un gran jugador y muy respetado por mí.

P. ¿Qué concepto tiene de Sergio Ramos?

R. Es el mejor defensa del mundo. Sin dudas. Técnicamente es muy bueno y tácticamente también. Es un buen capitán, un líder que lleva siempre a su equipo adelante. Un jugador que siempre me gustaría tener en mi equipo.

P. ¿Le renovaría?

R. Yo no soy presidente del Real Madrid. Es una situación muy difícil pero es un jugador ejemplar y tiene una historia hecha con el Real Madrid y mucha ascendencia con sus aficionados.

P. Xavi Hernández está a punto de ganar otra Liga con el Al Sadd en Qatar. ¿Qué le está dando al fútbol de allí?

R. Ayer tuve la oportunidad de hablar con él y está haciendo un trabajo sensacional aquí. Como jugador, fue un fenómeno, una estrella. Está haciendo un gran trabajo. Su equipo está muy bien, con grandes posibilidades de ganar este campeonato. Espero que pueda triunfar como entrenador.

P. ¿Cree que algún día será seleccionador de Qatar?

R. Creo que sí, eso espero.

P. Y no muy tarde será técnico del Barcelona…

R. ¡O de la Selección española! Tiene la capacidad y la calidad para serlo.

P. No hay tantos ‘Cafús’ en la derecha. ¿Quién le gusta de España, por ejemplo?

R. Mi preferido de LaLiga española es Dani Carvajal, sin duda alguna. Me gusta mucho, es un jugador que va arriba y regatea. Es muy importante para el Real Madrid.

P. ¿Cree que ‘Carva’ puede llegar a ser Cafú algún día?

R. En esa lucha imaginaria… espero que Carvajal sea el vencedor [risas].

Ver noticia en: www.marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *