Baloncesto | UCAM CB: McFadden protagoniza la cuenta atrás


Thad McFadden posando en el ‘Media Day’, organizado ayer por el UCAM. / NACHO GARCÍA / AGM

Batió su récord de triples en la Liga Endesa con ocho anotaciones en el amistoso del UCAM, el pasado domingo en Yecla

Emilio Sánchez Bolea

Con el primer título de la temporada ya resuelto este pasado fin de semana –el Real Madrid campeón de la Supercopa– y los amistosos de pretemporada ya agotados, el comienzo de la Liga Endesa está por fin aquí y, después de ganar dos de sus cinco partidos preparatorios, el UCAM encara la recta final de entrenamientos previos al primero de sus compromisos oficiales, que será, además, uno de los más complicados de toda la temporada, la visita al Palau Blaugrana de un Barça que el domingo «regaló» un título a su máximo rival, según valoró su técnico Sarunas Jasikevicius.

Sobre si los pupilos de Sito Alonso llegan en su estado de forma óptimo al choque, que tendrá lugar este domingo a partir de las 12.30, pocas pistas pueden ofrecer las siempre engañosas pretemporadas. Entre los indicios más sólidos, se perciben unos automatismos que parecen más asimilados de lo que es habitual en plantillas nuevas a estas alturas de un curso aún por comenzar. Seguramente ayuda que el equipo conserve a diez de los trece jugadores de la pasada temporada.

Otra es el acierto en el fichaje de Thad McFadden (Michigan, 1987). El artillero americano es uno de los triplistas más temidos de la Liga Endesa en las últimas temporadas, ha encajado como un guante en todos los equipos por los que ha pasado –Tenerife, Joventut y Burgos– y el UCAM no parece que vaya a ser la excepción. Por experiencia y prestaciones, es de los movimientos de Alejandro Gómez que más expectación ha generado en los últimos veranos, y sus primeros partidos con la camiseta universitaria no hacen sino elevar el bombo generado.

Vasileiadis y Lima aprovecharon el ‘Media Day’ para poner en valor la continuidad de diez jugadores del año pasado

El punto de mira, afinado

Sin ir más lejos, los dos partidos que ha ganado el UCAM esta pretemporada han sido con él como jugador más destacado. Primero, en la sorpresa frente al Real Madrid (80-84). Con cuatro triples y 18 puntos, emergió en el momento de estirarse definitivamente en el marcador. Y, para cerrar, su mayor exhibición. El pasado domingo, en Yecla y en el primer partido ante su nueva afición, fue el puntal de los de Sito para irse hasta los 29 puntos con un espectacular 8/12 en triples (86-74). Ocho triples que, además, son su nuevo récord personal en un partido de Liga Endesa. Antes se había ido a siete en dos ocasiones, una de ellas con el UCAM como víctima.

Por rendimiento, pero también por la debilidad que está llamado a cubrir, McFadden apunta a convertirse en uno de los mejores fichajes de toda la competición. Maestro del ‘catch and shoot’ –recibir y tirar–, apenas necesita balón en las manos para producir, pues es uno de los exteriores que mejor se mueven sin balón de toda la liga, muy escurridizo para hacer continuos carretones y salir de bloqueos en posiciones que requieren un tiempo mínimo para ejecutar el lanzamiento. Es el tipo de jugador que el año pasado no tenía el UCAM: uno de los equipos con peores porcentajes de acierto desde todas las distancias –tiro libre, tiros de dos puntos y triples–.

Otro de los jugadores que está llamado a dar un alivio a Sito Alonso desde la larga distancia es Kostas Vasileiadis, el último en llegar en la recta final de la pasada campaña y que afirma encontrarse «con las mejores sensaciones desde que estoy aquí». A sus 37 años, es el jugador más veterano de una plantilla que esta temporada ha apostado por la continuidad, algo que el alero griego considera «muy importante, ya nos conocemos y sabemos qué quiere Sito».

Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *